viernes, 13 de marzo de 2009

PROYECTO DE INVESTIGACION

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. GENERALIDADES

1.1. Titulo: TECNICAS GRAFICO PLASTICAS EN EL APRESTAMIENTO DE MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 3 AÑOS : I.E.I Nº 323 “CARITAS FELICES” – CHIMBOTE

1.2. Autora : Quiroz Mines Judith
1.3. Tipo de Investigación: Experimental
1.4. Exigencia Académica: VII Ciclo Educación Inicial.
1.5. Régimen : Libre
1.6. Lugar donde se desarrollara la investigación :
1.6.1. Región Natural : Costa
1.6.2. Región Política Administrativa : Chavin
1.6.3. Sub.- Región Política Administrativa : Santa
1.6.4. Departamento: Ancash
1.6.5. Provincia :Santa
1.6.6. Distrito : Chimbote
1.6.7. Unidad de Análisis: I.E.I. Nº 323
1.7. Institución Ejecutora:
- Institución educativa inicial Nº 323 ”CARITAS FELICES”
1.8. Duración:
Fecha de inicio: 7 de Enero
Fecha de término: 15 de Abril


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES
1ER MES
2 DO MES
3ER MES
4TO MES
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Elaboración de proyecto
x
x
x
x












Elaboración y selección de instrumentos




X
x










Recopilación de datos






x
x
x
x






Tratamiento estadística de datos.










x
x




Elaboración del informe












x
x
x

Presentación del informe



II.-PLAN DE INVESTIGACION
2.1CONCEPTUALIZACION

En la actualidad se habla del nuevo enfoque, donde el alumno forma parte activa del desarrollo de su conocimiento a través de la manipulación, observación y la investigación con ello el niño lograra formar un pensamiento critico que le con lleve a la elaboración de su nuevo conocimiento.
La importancia de esto es determinante en la evaluación posterior del niño tanto desde el punto de vista del desarrollo del pensamiento como, del desarrollo de la personalidad.

Uno de los principales deberes de la educación es garantizar el desarrollo de las capacidades que le permitan al niño asignar su captación de la realidad, es decir favorecer el buen desarrollo de sus facultades psicomotoras.

En el nivel de Educación Inicial, juega un rol dirigido en la vida del niño y en él se atiende básicamente el desarrollo de estructuras mentales, partiendo de experiencias inmediatas y concretas, teniendo en cuenta los intereses y necesidades del niño considerando que a iniciado su proceso de individualización y socialización.

Desde luego es en esta etapa en la que el niño va adquirir un buen desarrollo motor pero dentro del ámbito familiar, y su evolución individual no siempre a permitido el desarrollo de una buena coordinación motora.

En el Perú aún existen instituciones educativas del nivel inicial enfatizadas más en el aspecto cognitivo del niño basándose en la enseñanza tradicional, dejando de lado las técnicas o actividades gráfico plásticas como una metodología activa de aprendizaje.

Observándose por ello que las docentes no cuentan con programa especifico de actividades gráfico- plástica para la psicomotricidad fina de los niños. También va a depender del nivel socioeconómico de los padres para que el niño pueda desarrollarse físicamente e intelectualmente por que de acuerdo a su nivel económico envían a sus hijos a una institución educativa nacional o particular, que cuentan con ambientes pequeños o amplios.

La expresión gráfico-plástica es un lenguaje representativo y simbólico, a través del cual el niño da a conocer su mundo interior, su visión del mundo exterior, sus ideas, pensamientos, sentimientos y emociones. De lo cual se desprende las actividades gráfico- plástica que son recursos metodológicos que desarrollan el intelecto, afectividad, relaciones interpersonales y adaptación al medio socio afectivo; en ellas intervienen el desarrollo de destrezas psicomotrices, capacidades perceptivas, creativas y expresivas.
Las técnicas grafico-plásticas y la psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer, por el dominio del grafico, la relación y de comunicación que el niño va establecer con el mundo que lo rodea, va mantener un equilibrio en si, pero si tiene una buena alimentación y conforme a ello va a poder desarrollarse físicamente, en donde va a permitir adquirir una coordinación.

La psicomotricidad no solo abarca la ejecución del movimiento sino que va mas allá, es decir a la puesta en marcha o punto del movimiento.

La educación psicomotriz es favorecer la relación entre el niño y su medio, proponiendo actividades perceptivas, motrices de la elaboración del esquema corporal y del espacio tiempo, considerando las necesidades e intereses espontáneas del niño. Mediante la psicomotricidad de los niños va adquiriendo experiencias por sus acciones en relación con sus objetos que va a tener una influencia en su desarrollo intelectual.

La “Psicomotricidad “se define como un técnica que tiende a foverecer el dominio corporal, la relación y la comunicación del niño con el mundo que lo rodea.
(Coral, Joseph 1997)

La psicomotricidad es un requisito de formación tanto biológica como mental ç, es un factor importante en las etapas de desarrollo del los seres humanos.
(Gesll, Arnold 1984)

La base fundamental en toda acción educativa como en las actividades de expresión, organización de relaciones espaciales y necesarias para la lectoescritura es la psicomotricidad ya que trabaja específicamente la motricidad fina con el fin de obtener un buen manejo grafo motriz, que facilite la adquisición de la preescritura además desarrolla la creatividad y la imaginación.

La habilidad motora fina consiste en la buena coordinación que los niños realizan con sus dedos al buen manejo de sus lápices para realizar algún dibujo o escritura para que puedan hacer bien o realizar con facilidad sus figuras, dibujos y hasta su letra que ellos ya realizan.
Esto les va ayudar a que no tengan dificultad mas a delante.

La coordinación motora fina agiliza los movimientos de los dedos, combinada con la recepción visual. Esta coordinación es indispensable para la escritura.
(Araujo,1990)

Los factores biológicos y sociales determinan el desarrollo del niño y son múltiples y complejos.
La edad cronológica y los factores favorecen dicho crecimiento mientras que otros lo retrasan ; dentro de los factores nutricionales encontramos como causa principal del retraso del crecimiento a la desnutrición.

Los factores socioeconómicos los niños de clases sociales pobres crecen menos que aquellos pertenecientes a las clases sociales mas favorecidas, factores emocionales se relaciona con estados de carencia afectiva, se traducen entre otras manifestaciones, en la detención del crecimiento.
El nivel de desarrollo psicmotriz esta dentro del ámbito familiar es decir las madres no desarrollan una estimulación temprana en el niño, tal vez por falta de una educación adecuada, además existen otros factores asociados que repercutirán el buen desarrollo psicomotriz del niños desde su nacimiento hasta su interrelación con la sociedad. Esta descripción se produce en nuestra región y localidad.

El psicomotricidad del niño a nivel local esta de acuerdo a como esta infraestructurada la institución educativa es decir si cuenta con ambientes adecuados (amplios o reducidos) para que el niño pueda desarrollar destrezas y habilidades innatas en él (correr, saltar, jugar ).

En los jardines estatales se a podido constatar que los niños desarrollan más su psicomotrricidad gruesa, tal vez por la falta de material didáctico para psicomotricidad fina.

El niño lleva un buen desarrollo físico y mental de acuerdo a la pedagogía de la docente hacia ellos; es por eso que deberá conocer sobre las técnicas, procedimiento y métodos a emplear en el proceso enseñanza- aprendizaje, para que se de un mejor aprestamiento motor fino.

El desarrollo del movimiento motor fino es importante para que el niño aprenda a usar sus manos, manipulando objetos y juguetes e ir adquiriendo habilidades de autosuficiencia como alimentarse y vestirse, los niños exploran su medio ambiente con su vista desde un edad muy temprana, ellos a aprender a coordinar los movimientos de sus ojos y manos, para realizar diversas habilidades que deben hacer aprendidas antes que el niños pueda aprender tareas complicadas: coger objetos, alcanzar objetos, soltar objetos y mover la muñeca en varias direcciones.

Es por eso que la docente debe intervenir estimulando y guiando al niño o niña de acuerdo a la etapa, la edad y el ambiente donde proviene; por tal motivo debe emplear estrategias didácticas que estimulen su expresión gráfico-plástica para potenciar sus habilidades motrices, cognitivas y estéticas.
IV.-Antecedentes:

Existen antecedentes similares a la inquietud del presente trabajo entre las cuales tenemos: El proyecto de investigación científico como técnicas de grafico plásticas en el aprestamiento motor fino de niños en etapa preescolares los siguientes procedimientos:

Ø Selección del problema
Ø Técnicas de grafico plásticas
Ø Desarrollo psicomotriz
Ø Aprestamiento motor fino

Autor : Jara Acuña, Maribel y otros
Obra : Desarrollo psicomotor del niño de 3 años de edad relación con el nivel de Información de las empleadas domesticas sobre el Desarrollo psicomotor 2000
Conclusión : En los niños de 3 años de edad, prevalece un desarrollo psicomotor en riesgo y retraso.

Autor : Morales Mantilla, Jacquelin
Obra : La psicomotricidad y su relación con el
Aprendizaje 2000
Conclusión : La educación no puede limitarse una transmisión de valores culturales de una sociedad. Su función debe orientarse a dar mayores oportunidades a los niños para el desarrollo de sus potencialidades.


Autor : Vizcarra B. y otros
Obra : Desarrollo psicomotor: Influencia de variables Nutricionales.2002

IV.-Antecedentes:

Existen antecedentes similares a la inquietud del presente trabajo entre las cuales tenemos: El proyecto de investigación científico como técnicas de grafico plásticas en el aprestamiento motor fino de niños en etapa preescolares los siguientes procedimientos:

Ø Selección del problema
Ø Técnicas de grafico plásticas
Ø Desarrollo psicomotriz
Ø Aprestamiento motor fino

Autor : Jara Acuña, Maribel y otros
Obra : Desarrollo psicomotor del niño de 3 años de edad relación con el nivel de Información de las empleadas domesticas sobre el Desarrollo psicomotor 2000
Conclusión : En los niños de 3 años de edad, prevalece un desarrollo psicomotor en riesgo y retraso.

Autor : Morales Mantilla, Jacquelin
Obra : La psicomotricidad y su relación con el
Aprendizaje 2000
Conclusión : La educación no puede limitarse una transmisión de valores culturales de una sociedad. Su función debe orientarse a dar mayores oportunidades a los niños para el desarrollo de sus potencialidades.


Autor : Vizcarra B. y otros
Obra : Desarrollo psicomotor: Influencia de variables Nutricionales.2002


Conclusión : Los niños el 64% se encuentran en rango de normalidad y, el 23% en riesgo y, el 13% en retraso del desarrollo psicomotor, con respecto a la asociación entre ambas variables se encontró Relación significativa entre ellas.


Autor : castellano y otros
Obra : Factores de riesgo asociados al retraso psicomotor en niños de 0‑5 años.2003
Conclusión : El desarrollo psicomotor en relación al crecimiento físico es gradual y notable en la época pre ‑ escolar entre los 0‑5 años.




Autor : Chávez sosa, Lucila
Obra : educación psicomotriz y el desarrollo de la creativida En el niño..2000
Conclusión : la educación psicomotriz, como la educación física, coinciden en que ambos utilizan el mismo agente instrumental que es el movimiento, pero la primera tiende a realizar actividades psicomotrices y secuencias metodologicas usadas en el movimiento como medio, mientras que la educación física abarca objetivos mas específicos teniendo en cuenta aspectos técnicos como jugar fútbol, perfeccionamiento de movimientos, a través del deporte y concretamente formar campeones.

Autor : Yurisan Loida Pérez Camarena
Obra : La psicomotrocidad y las expresiones manuales y creativa de los niños en edad Pre - escolar 2005
Conclusión : La educación psicomotriz se encuentra enmarcada en el desarrollo integral del niño ya que en tener en cuenta su corporalidad se va ha permitir su desarrollo inteligente como la trata de explicar Piaget en su tema de estadios , la educación psicomotriz que no tiene como fin producir atletas o deportistas sino educar globalmente la personalidad del niño.



V.- JUSTIFICACIÓN

En el presente proyecto se pretende demostrar que las técnicas de grafico plásticas en el aprestamiento motor fino es importante porque va ha influenciar en su desarrollo creativo, emocional y el aprendizaje del niño.

Cuando el niñode educación inicial va a lograr una educación creadora e integral; y para ello se vale del movimiento, que es el lenguaje mas espontáneo para expresarse y comunicarse con los demás.
Para que el niño tenga un desarrollo psicomotriz y un buen crecimiento físico, y buena escritura que a la vez favorecerá en el niño, en las diferentes áreas que va al jardín.

Xl.-Población y muestra:
Poblacion
La I.E.I. Nº 323 “Caritas Felices” ubicado en P.J Señor de los Milagros sujeto a la investigación tiene una población de 110 niños en la cual está dividido en 4 aulas y cada uno con sus respectivos nombres(color).

Ø Aula amarilla
Ø Aula naranja
Ø Aula verde
Ø Aula celeste

FUENTE: Para obtener la información se tuvo que ingresar a la Aula naranja que está conformado por 20 alumnos.
XII.- MUESTRA
Abarca 1 aula para la investigación con 20 alumnos en la aula de 5 años.
FUENTE: Información recogida fue obtenido por los niños Aula naranja

variables
X : técnicas grafico plásticas (independiente)
Y: Aprestamiento motricidad fina (dependiente)
Z: niños de 3 años de edad (interveniente)

técnicas de intrumentos de recolección de información
TECNICA:

Ø Estudiar los contenidos parecidos a nuestro tema
De investigación.
Ø Contratación de hipótesis con los resultados
Obtenidos.
Ø Mostrar los resultados mediante gráficos.

INSTRUMENTO DE INVESTIGACION

El instrumento que se utilizará:
Ø una Guía de Observación
Ø lista de cotejo ( pre test y post test)
Ø Encuesta
Ø programa de aprestamiento vasomotor dirigido a los niños de 3 años del I.E.I. Nº323

Ø Lista de cotejo: (Pre Test y Post test)
Se precisa los indicadores que se tendrá en cuenta según las áreas, se tendrá en cuenta los siguientes criterios para evaluar:
a. Obedecer las ordenes de la profesora
b. Realiza sus trabajos diario de manera ordenada
c. Habla espontáneamente con sus compañeros
d. Expresa su opinión a través del desarrollo de sus trabajos.
e. Su mensaje fue coherente


tecnicas de procesamiento de datos :

Media (µ ): Es el valor resultante que se obtiene al dividir la sumatoria de un conjunto de datos sobre el número total de datos. Solo es aplicable para el tratamiento de datos cuantitativos.
Formula:

Moda: (M0): es el valor de la variable que más veces se repite, es decir, aquella cuya frecuencia absoluta es mayor. No tiene porque ser única.

mediana (Me):es el valor que separa por la mitad las observaciones ordenadas de menor a mayor, de tal forma que el 50% de estas son menores que la mediana y el otro 50% son mayores. Si el número de datos es impar la mediana será el valor central, si es par tomaremos como mediana la media aritmética de los dos valores centrales.

VARIANZA ( s2 ): es el promedio del cuadrado de las distancias entre cada observación y la media aritmética del conjunto de observaciones.

_
X: media
xi : es el valor de la variable
ni : su frecuencia
n: total de elementos de la muestra

DESVIACIÓN TÍPICA (S): La varianza viene dada por las mismas unidades que la variable pero al cuadrado, para evitar este problema podemos usar como medida de dispersión la desviación típica que se define como la raíz cuadrada positiva de la varianza
Coeficiente de Variación: cociente entre la desviación típica y el valor absoluto de la media aritmética
_
X : media

S: desviación standar



4.6. PROCEDIMIENTO
Estos son los procedimiento que utilizare en mi proyecto de investigación:

Ø Selección de la muestra
Ø Aplicación de instrumentos científicos y acopio de datos.
Ø Tratamiento estadístico, análisis, estructuración de tablas.
Ø Análisis cuantitativo y cualitativo.
Ø Se construirá las conclusiones



Hipótesis estadística:

H1: si aplicamos un programa de las técnicas grafico plásticas entonces ayudara al aprestamiento de motricidad fina de los niños de 3 años del I.E.I Nº 303.

Ho: si no aplicamos un programa de las técnicas grafico plásticas entonces no ayudara al aprestamiento de motricidad fina de los niños de 3 años del I,E.I Nº 323.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA

v ARAUJO VILLAREAL, Cristhian. “aprestamiento educativo”. Editorial Harold Impresiones S.A., 1990, Pág. 99.

v BEHRMAN, Richard E. Nelson. Tratado de pediatría, Edit. Mc. Graw ‑Hill Interamericana, Impreso en México ‑ 1997.

v BERGANLA, Pilar “Cómo realizar actividades plásticas artesanales? 2 edición CEAC S.A. Madrid, 1989, Pág. 180”

v CORONADO, Andrés. 1979. “Literatura Infantil de Niños”.2º Edición, Lima, Pág. 90.

v CORAL, Joseph, actividades psicomotrices en la educación infantil; ediciones real; Barcelona –España -1996.

v CONDEMARIN, Mabel y otros. Manual de Evaluación y Desarrollo de las funciones básicas para el Aprendizaje Escolar. Editorial: Andrés Bello, 2da Edición 19814; Impreso ‑Chile

v CUSMINSKY, Marcos y otros. El desarrollo del conocimiento de los niños. Edit. O.P.S y O.M.S Washington D. C. 1993 E.U.A

v GAZZANO PIRANI. Elena “educación psicomotriz ”.editorial cinsecel s.a. España. 1983.

v LAGRANGE. Georges.”Educación Psicomotriz”. Editorial Martínez Roca, 1984, Pág. 284.

v MORALEDA, Mariano. Psicología del Desarrollo: Infancia, Adolescencia., madurez. Edit: Alfa0mega.Impreso en México 1999

v PAPALIA, Diane E. Psicología del Desarrollo, Edit., Emna Ariza H. 7ma Edición, impreso en Colombia, 1988

v PROGRAMA CURRICULAR BÁSICO DE EDUCACIÓN INICIAL, 5 años del primer ciclo. Dirección Nacional de Educación Inicial. Edición Ministerio de Educación. Lima, 1998. Editorial Lima Printer S.A., Pág. 86.

v ROMERO MÁLAGA, Patricia; NALDOS DE COLOMA,Jessica.”Mis Manitos”, Manual de Estimulación de la Coordinación Motora Fina. Guía para educadores. Lima, 1998. Editorial Lima Printer S.A. Pág. 86

v ZILBERT, Omar. ‘Gramática de la Fantasía”. Editorial Piados, Barcelona, 1978, Pág. 80.


ANEXO

GUIA DE OBSERVACIÓN

" TECNICAS GRAFICO PLASTICAS EN EL APRESTAMIENTO DE MOTRICIDAD FINA DE NIÑOS DE 3 AÑOS: I.E.I Nº 323 ”CARITAS FELICES” - CHIMBOTE


I . DATOS GENERALES:

SEXO: F M EDAD: ...........

1. DATOS ESPECIFICOS DEL DESARROLLO PSICOMOTRIZ

1.1.1. PSICOMOTRICIDAD FINA

1. ¿Cómo el niño desarrolla la técnica del collage?

2. ¿Qué habilidad tiene el niño en recortar figuras?

3. ¿El niño puede realizar trazos o líneas correctamente?

4. ¿El niño puede pintar correctamente los dibujos?

5. ¿El niño puede construir y manipular bloques lógicos?

6. ¿El niño puede armar con facilidad el rompecabezas?

7. ¿El niño tiene adaptación temperó ‑ espacial?


ENCUESTA PARA LOS NIÑOS

I. INFORMACIÓN GENERAL:

nombre y apellidos:………………………………………………
edad: …………………………………………………………….......
sexo: F - M
grado de estudios:………………………………………………
ocupación de los padres
1.5.1.padre:…………………………………………………..................
1.5.2. Madre:……………………………………………………………..

II. INFORMACIÓN ESPECIFICA
Información sobre estimulación motor fina y niveles de desarrollo psicomotor en niños de 3años de edad del I.E.I Nº 323

2.1. ¿ con que tipo de materiales te gusta hacer tus tareas?
a) Crayolas
b) Colores
c) Temperas
d) Plumones

2.2. ¿que te gusta dibujar mas ?
a) Carritos
b) Casitas
c) Muñecas
d) Otros

2.3 ¿Qué te gusta hacer con las plastelinas?
a) bolitas
b) tiritas
c) animalitos
d) muñequitos
2.4 ¿con tus manos sobre la meza puedes separar el segundo y el tercer dedo?
Si ( ) no ( )

2.5 ¿con que mano escribes?
Derecha ( ) izquierda ( )

2.6 ¿Quién te enseño a coger el lápiz?
a) Papa
b) Mama
c) Profesora
d) Otros

2.7 ¿sabes anudar y desanudar?
Si ( ) no ( )

2.8 ¿reconoces la orientación de trazos: izquierda – derecha, arriba- abajo?
Si ( ) no ( )

2.9 ¿en tu casa quien te ayuda con tus tares?
a) Papa
b) Mama
c) Otros

2.10 ¿Cuándo haces tu tareas ves televisión?
Si ( ) no ( )


ENCUESTA PARA PROFESORES

I INFORMACIÓN GENERAL:

1.1. Nombre y apellidos:………………………………………………
1.2. Edad: …………………………………………………………….......
1.3. Sexo: F - M
1.4. Domicilio:…………………………………………………………
1.5. Institución educativa:………………………………………
1.6. Aula:………………………………………………………………..
II. INFORMACIÓN ESPECÍFICA
Información sobre estimulación motor fina y niveles de desarrollo psicomotor en niños de 3 años de edad del I.E.I Nº 323

2.1.¿ con que tipo de materiales le agrada trabajar el niño?
a) Crayolas
b) Colores
c) Temperas
d) Plumones

2.2.¿como es el desarrollo de la plasticidad artística del niño ¿
a) Creativa
b) Expresivo
c) Dinámico
d) otros

2.3 ¿se les enseña a coger el lápiz en forma similar al niño zurdo y diestro ?
Si ( ) no ( )

2.4 ¿Cuántos niños zurdos y diestro tienes?
zurdos ( ) diestro ( )

2.5 ¿Cuánto horas recomiendas trabajar la destreza motor fina del niños?
a) Media hora
b) Una hora
c) Hora y media
d) Dos horas
e) Dos horas y media

2.6 ¿Que material le gusta mas utilizar los niños?
a) Natural
b) Artificial
c) ambos
2.7 ¿presentan dificultades en mantener un determinada posición de la mano sobre la hoja?
Si ( ) no ( ) pocas veces ( )

2.8 ¿reconocen noción espacio- tiempo, dentro – fuera izquierda – derecha, arriba- abajo?
Si ( ) no ( )

2.9 ¿participan los padres en la habilidad motora de los niños?
Si ( ) no ( )

2.10 ¿Cuánto tiempo demandan en que los niños desarrollan habilidad motor fina?
Si ( ) no ( )































x

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